Saturday, November 28, 2009

SERENIDAD

Como prometí, aqui está el post una vez finalizado el curso "MEDITACÍON Y CONTROL DE LA MENTE" o de LA SERENIDAD.

Han sido ocho sesiones de charlas y ejercicios prácticos de meditación.
Para mi las ideas básicas aprendidas han sido:

  • Todos somos felicidad, pasa que dejamos de verlo asi al pasar la realidad por nuestras "gafas"
  • Todo es relación, nuestros problemas estan en el contacto con los demás.
  • Lo mejor que todos tenemos, nos ha llegado fruto del enfrentamiento con un problema ( que me lo digan a mi). Gracias a los problemas crecemos.
  • Origen de muchos sufrimientos es querer ahora lo que no es y no puede dejar de ser.
  • Las acciones más comunes del ser humano son: Seguridad, placer y poder.
  • Algunas fuentes de sufrimiento: ser importante, tener razón, ser amado, culpabilizar a otros ( o a uno mismo), tener cosas, atraer la atención, el orden y ver dificultades ( no soluciones).
  • Soluciones para no sufrir ante situacíones de dolor: No sufrir, observar/distinguir la realidad de los pensamientos, tener paciencia, relativizar absolutos, superar la emotividad.
  • La vida son momentos de dolor y de placer. Esto hay que aceptarlo y saber acordarlos.
  • La felicidad es Encontrar el sentido de la vida.
  • Hay 2 tipos de dolor: con solución ( ¡Soluciónalos!) y sin solución ( enfréntate con ellos).
  • Yo soy el resultado del ayer y la posibilidad del mañana. Soy mi modo e relacionarme con las cosas.
  • No pienses que los demás están en contra tuya, no tengas lástima de ti.
  • Podemos ( y debemos) reporgramar nuestra mente, reeducar nuestros pensamientos, atraves de la meditación, pra silenciar y dejar aflorar la realidad.

Algunas JOYAS en forma de FRASES:

  • "Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz"
  • En lo que se ve, sólo debe haber el objeto visto, en lo que se oye, sólo debe haber el objeto oido, en lo que se percibe sólo debe haber el objeto percibido" Buda.
  • "En el medio dia esta la media noche y en la media noche está el medio dia"
  • "para ser felices hay que ir soltando. ¿soltando que? Pues por ejemplo, si tienes 40 años, suelta los 25!"
  • "puesto que el origen de las guerras está en el corazón de los hombres, es alli donde hay que erradicarlas"
  • Una persona que hace daño, no es feliz" T. de Mello.
  • "Sea cada uno para sí su propia Isla" Buda.
  • Los curas, los abogados y los médicos, o muy buenos o muy lejos"
  • "Si lo comprendes, las cosas son como son y si no lo comprendes, las cosas son como son"
  • "No es lo mismo lo que creo que soy, lo que realmente soy y lo que puedo llegar a ser, o el potencial que hay en mi. Y lo importante es ensanchar la concepción del Yo."

Consejos: Ponte metas realistas, fija una hora para ir a dormir, controla tus emociones, reserva tiempo para las personas amadas, no tengas miedo en la toma de decisiones. Encuentra el lado gracioso de las cosas. Todo esto es más fácil, mucho más fácil con la meditación.

Es dificil reducir en un blog, partiendo de cero transmitir la forma magistral en el que el padre Navarrete une diferentes corrientes de pensamiento ( principalmente la psicologia, Buda y Cristo) para dar sentido y explicación de forma sencilla a lo práctico para nuestras vidas de interiorizar todos estos aprendizajes.

No hay un dogma, no hay una religión detras. Sólo vivir mejor, ser felices, abrir la mente, ver la realidad, tener sentido.

La meditación es el único camino para hacer esto.la exlicación es bien sencilla. A traves de la meditación, encontramos silencio interior. Y sólo cuando hay silencio podemos escuchar y al escuchar es cuando aprendemos.

Tampoco se pide a nadie que se haga monje budista, sólo que medite 10 minutos al dia. que se concentre en la respiración, adoptando una postura cómoda para ello, que trate de silenciarse en unos casos, de ser consciente del propio cuerpo en otras. de crear imagenes o centrarnos en palabras en otras... pero creo que eso es parte o de una tarde para el que quiera, o al menos de otro post.

También quiero dedicar posts individuales para los cuentos que sehan contado en las diferentes sesiones.

Bueno que es tarde, yo creo que he cumplido. Para mi ha sido genial el curso. Muchas ideas reafirmadas, muchisimas nuevas muy iluminadoras. Muchas prácticas de meditación para seguir haciendolas esos "10 minutitos" al dia. Y bueno quien quiera seguir charlando del tema yo encantado.

Namasté. :)

No comments:

Post a Comment